GUÍA DE REFERENCIA PARA EL 
ESTUDIO Y ANÁLISIS DE CASOS DE 
LA SECCION DE DELITOS 
ECONÓMICOS Y FINANCIEROS

Deficiencias de Control Interno

Es importante en toda organización contar con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los riesgos a los cuales están sometidos los procesos y actividades de una entidad y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño de la misma. 

 

Existen deficiencias de control interno que facilitan la comisión del delito de administración fraudulenta dentro de cada área contable, por lo que inclusive los mismos dirigentes o administradores de las compañías son facilitadores para los autores intelectuales. 

 

Principales deficiencias de control a lo interno de la Compañía 

 

Las principales deficiencias en los controles de las compañías que presentaron su denuncia al Poder Judicial se resumen en: 

 

Exceso de confianza a los empleados 

 

Se presenta en situaciones cuando el empleado a cargo del efectivo, inventario, cobro o pagos de la Compañía cuenta con la confianza de sus superiores por factores como antigüedad en la Compañía, amistad con los demás trabajadores, facilidad para demostrar una capacidad superior a los demás y una imagen de superioridad con respecto a los demás empleados que le hace hacer la diferencia a lo interno. 

 

Falta de controles adecuados en la operación 

 

El Control Interno es la principal herramienta para establecer responsabilidades a los trabajadores y crear un ambiente sano en la operación de toda Compañía. Sin embargo se sabe que ningún Control Interno es infalible y que siempre existe la posibilidad de evadirlos si se materializan situaciones para debilitarlos.  

 

Por otro lado la inexistencia de controles en una compañía, aumenta el riesgo de que se materialicen situaciones no deseadas en la operación y que la empresa se vea afectada si uno de sus empleados decide aprovechar estas oportunidades.  

 

Cuando la carencia de controles llega a conocerse por los trabajadores y es aprovechada para obtener ventajas ilegales de sus empleadores es muy difícil determinar si se cometen delitos o no en condiciones donde no existe un orden lógico en la seguridad, las debilidades en controles identificadas se resumen en el siguiente cuadro por cuenta de los estados financieros:   

Cuenta EF Debilidad de Control Interno
Efectivo

La compañía no realiza conciliaciones bancarias, lo que facilita el manejo del efectivo de la Compañía por el empleado para beneficio propio.

 

La compañía no hace arqueos de efectivo a sus cajas chicas, lo que permite a los empleados a utilizar efectivo que está a la mano para uso propio y en muchas ocasiones no reponerlo o justificarlo con gastos inexistentes.

 

No existe una adecuada segregación de funciones para los encargados de autorizar las salidas de efectivo y realizar los registros contables.

 

El gran volumen de transacciones dentro de la compañía dificulta rastrear pequeñas pero reiteradas extracciones de efectivo cuando no existe un control de acuerdo con el tamaño de la compañía.

Cuentas por Cobrar

La compañía no guarda documentación soporte sobre los recibos de dinero hechos a los clientes, por lo que no existe evidencia del pago de los clientes.

 

No se adjuntan todos los documentos firmados en los comprobantes de cobro y depósito bancario.

 

Creación de clientes ficticios para ventas a crédito con el fin de ocultar los cobros realizados a otros clientes. 

 

Utilización de notas de crédito en la compañía sin medida para ocultar los cobros realizados a clientes y cuyo efectivo es utilizado en beneficio propio.

Inventario

La compañía no realiza tomas físicas de sus productos para verificar las existencias del periodo, por lo que desconoce si se están sustrayendo por los empleados.

 

No existen herramientas para controlar el ingreso y salida de productos a la bodega de los inventarios, lo que crea facilidad para sustraer y  justificar los faltantes en inventarios por parte de los encargados.

 

Cualquier empleado tiene acceso a las bodegas de inventario por lo que no existen restricciones a personal no autorizado.

Cuentas por Pagar

No existen procedimientos para documentar las deudas que se tienen con proveedores, por lo que se abre la posibilidad de crear pagos a proveedores inexistentes.

 

No hay controles para verificar que un proveedor recibió un pago por parte de la Compañía, por lo que se pueden realizar más de un pago al mismo proveedor desviando los fondos en una ocasión.

 

Se utilizan a los proveedores de la Compañía para realizar compras personales a nombre de la Compañía pero a favor del empleado y posteriormente se paga al mismo sin verificar la integridad de la compra realizada.

 

No existen procedimientos de autorización adecuados para las compras hechas a proveedores nuevos o existentes.

 

El Análisis de Riesgos constituye una herramienta muy importante para el trabajo del auditor y la calidad del servicio, por cuanto implica el diagnóstico de los mismos para velar por su posible manifestación o no.

 

 

Ir a Limitaciones.