GUÍA DE REFERENCIA PARA EL 
ESTUDIO Y ANÁLISIS DE CASOS DE 
LA SECCION DE DELITOS 
ECONÓMICOS Y FINANCIEROS

En los últimos tiempos los casos presentados por este tipo de delitos han ido en aumento, principalmente por el crecimiento de los cárteles de la droga, quienes buscan distintas economías para la legitimación de los capitales provenientes de la venta de estupefacientes.

 

La oficina de Delitos Económicos recibe en promedio al año alrededor de 60 casos de legitimación de capitales, según se muestra en el siguiente cuadro:

 

El cuadro resumen, muestra la cantidad promedio mensual de casos por Legitimación de Capitales en el transcurso de un año, obteniendo el porcentaje de peso de los mismos con respecto al total de casos recibidos por la Sección de Delitos Económicos y Financieros del OIJ.

 

Cabe destacar que la legislación costarricense ha presentado esfuerzos para determinar acciones contra la legitimación de capitales, como lo es el caso de la Ley 8204 “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” la cual brinda lineamientos para regular la prevención, suministro, tráfico y comercialización de estupefacientes.  Además de regular y sancionar las actividades financieras, con el fin de evitar la penetración  de capitales provenientes de delitos graves y de todos los procedimientos que puedan servir como medios para legitimar dichos capitales.

 

En materia de detección de capitales ilícitos al sistema financiero nacional, la ley 8204 establece normativa relativa a las medidas que deben establecer las instituciones que forman parte del sistema financiero nacional para la detección de posibles capitales con características de tener su génesis en actividades ilícitas.  Aunado a esta situación, de manera adicional a la Ley 8204, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) publicó el acuerdo SUGEF 12-10, que establece la normativa para el cumplimiento de la Ley 8204 a seguir por las empresas que conforman el sistema financiero costarricense.

 


Análisis de casos presentados por Legitimación de Capitales

Los informes realizados por la sección de Delitos Económicos por solicitudes de estudio periciales sobre este delito se basan principalmente en la determinación de la existencia de una estructura que permita la Legitimación de Capitales, o en determinar un incremento en el patrimonio del sospechoso sin una justificación evidente o congruente con respecto a los ingresos de dinero percibidos.

 

Como peculiaridad propia del delito, las denuncias recibidas se dan principalmente por solicitudes de la fiscalía o más recientemente mediante reportes de actividad sospechosa y en el menor de los casos por denuncias de particulares que alegan perjuicios económicos como los otros delitos analizados. Las alertas de actividades sospechas emitidas por las instituciones financieras, corresponden a movimientos realizados por los clientes que no se apegan a su perfil financiero y que presentan indicios de recursos provenientes de actividades ligadas a la legitimación de capitales.


Adicionalmente, dentro del delito de Legitimación de Capitales, no se identifican debilidades de control interno dentro de las empresas, ya que su origen o génesis es distinto al identificado en otros delitos, porque su base no es la causa de un perjuicio económico, sino el ocultamiento de la proveniencia de los activos.

 

Cuentas de los Estados Financieros más afectas al delito

 
Debido a que el delito de Legitimación de Capitales se fundamenta en la inserción al sistema financiero y económico de capitales obtenidos de negocios ilícitos, la simulación de legitimidad de los capitales se realiza utilizando principalmente las cuentas siguientes:

 

a) Efectivo

b) Ingresos por ventas o servicios

c) Gastos operativos 

d) Activo fijo

e) Aumentos en el capital contable

 

A continuación se muestra un resumen de las principales modalidades para la comisión del delito:

 

 

Adicionalmente, como apartado especial del delito de legitimación de capitales, se logra identificar, situaciones organizacionales que son utilizadas para el ocultamiento de este delito.  

 

El principal indicio es la presencia de algunos de los actos descritos en el cuadro anterior, acompañados por una estructura empresarial compleja, es decir, gran cantidad de empresas o sociedades anónimas, de las cuales los socios y miembros de junta directiva son los mismos, generados con el fin de ocultar y diluir el delito dispersándola entre todas las sociedades de la estructura.

 

Usualmente, las empresas que forman parte de la estructura, son empresas fachada, sin operación, pero mostrando variaciones en sus estados financieros como cualquier empresa.  La mayoría de las entidades mantienen pérdidas y no justifican su operación.

 

Como punto importante cabe destacar, que dentro de la estructura de empresas, las razones sociales de las empresas varían de manera constante, con el fin de perder el rastro de las transacciones realizadas o bienes adquiridos. Parte importante de esta situación, se justifica con transferencias de grandes cantidades de montos entre las empresas del grupo, simulando ventas entre compañías, justificando así los ingresos de efectivo a las sociedades.